Todavía resulta asombroso que se tomen parciales para promover una materia y como si esto fuera poco, sin el código en la mano y con los libros cerrados. Pareciera ser que: 1)La memoria prima por encima del razonamiento; 2)La tarea de investigar, o es inherente para los graduados o privilegio para aquel que es seleccionado a dedo por alguien, o vaya a saber uno qué; 3) Poco importa lo que opinan quienes vienen a formarse y cómo lo estudian; 4)No se dan cuenta quienes ejercen la ¨DOCENCIA¨ que la memoria es pan para hoy (sacarme un 4) y ambre para mañana (tengo que resolver ESTO ¿QUé HAGO?), sobretodo cuando el DERECHO es tan cambiante y modernizable conforme a los cambios sociales que a diario se suscitan y .....¿la INTERPRETACION PARA QUÉ ESTA?¿Puedo interpretar sin tener la norma en la mano?¿También tengo que acordarme del punto, el punto y coma y el sentido de la norma y lo que el legislador quiso decir?¿y el caso concreto MONGO? 5)Los graduados nuevos, los de años de ejercicio de la profesión, los jueces, fiscales, defensores ¿se acordaran de todo, todo o recuriran a los códigos y bibliografía antigua y moderna para resolver en la actualidad el caso concreto?; la verdad, creo que si estuviera en algún litigio, me gustaría que me tocara aquel que pudiera elaborar alguna mínima estrategia estudiando el caso, es decir RAZONANDOLO, sino pobre de mi si se olvidó del punto y coma y del sentido de la norma; 6)El proceso de crecimiento, de aprendizaje ¿EXISTE?¿DÓNDE ESTÁ?, dudo que con este sistema memorístico - encubierto bajo el lema: NO PRETENDEMOS QUE SE ACUERDEN DE LOS ARTICULOS, BASTA CON QUE PUEDAN EXPLICARLO - exista. Lo cierto es que este sistema de memoria es lo más parecido a la tortura y su juzgamiento es lo más parecido al derecho penal de AUTOR, te evalúo y califico por lo que sos.....(imágen y semejanza de lo que de vos fabrican, gran memorizador, memorizador, desmemorizado), no por lo que haces y es obvio, ¿me das algo para hacer? siiiiiiii, leeeeeeeeeeé los artículos 100 veces, fácil ser así DOCENTE, un sueldito más con vacaciones pagas y aguinaldo incluído y por ahí un librito que saco y lee de ahí, esa es mi opinión, cualquier otra puede costarte un recuperatorio o perder la materia. Así se pierden los poetas, los grandes abogados (no le interesan), y otras tantas profesiones....... 7- Los que se llaman DOCENTES DE DERECHO nunca se plantearon ¿cómo hicieron los que hicieron el derecho u otras tantas cosas que en su momento fueron descubrimientos y coadyudaron a otros descubrimientos? Me parece que todos llegaron mediante el RAZONAMIENTO, NO MEMORIZANDO. Bastaría con mirar el apunte de esta página del Dr. Tazza sobre salud pública y darse cuenta de que o por lo menos creo arribó a esas conclusiones mediante el razonamiento y para ello debe haber tenido los textos en la mano (sino ha deber sido como estudiante el GRAN MEMORIZADOR). 8- Ningún docente sabe contestar por qué no permiten el uso del código y los libros abiertos al momento de evaluar, lo cierto es que contestan por inercia, porque la verdad, no hay OCA, REGLAMENTO, ESTATUTO, LEY QUE INDIQUE SEMEJANTE BARBARIDAD. Podría seguir escribiendo, más es muy tarde o muy temprano, perdí la noción del tiempo, mucha noche de largas páginas para arribar a la conclusión de que a traves del art. 33 de la CN tengo derecho a APROBAR DIGNAMENTE CUALQUIER MATERIA y esto no se da a traves de mi memoria, sino atraves del RAZONAMIENTO. DOCENTES, BASTA, AGARREN ALGUN LIBRO DE PEDAGOGIA Y ME VAN A ENTENDER.
Gracias por publicar el comentario, espero sirva para cambiar el sistema de evaluaciones. Por otro lado sugiero vean o lean LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS. También agradecere algunas palabras del titular con respecto al tema.
Disculpe que lo moleste Dr. pero queria hacerle saber que falta mi nota, mi nombre es Prieto Romina y estoy inscripta en la comision numero dos.Desde ya, muchas gracias!!!
Estimado amigo de la dignidad y la memoria: Desde ya agradecemos tu comentario al modo de proponer el desarrollo esta cursada. Respecto de tus respetadas opiniones debo decir que también es dable reparar en que la memoria es una función intelectiva tan importante como el razonamiento. En términos prácticos, la memoria es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado, pues van de la mano, al igual que con el razonamiento. Un razonamiento sin memoria es igual a una memoria sin razonamiento. En la cátedra pretendemos humildemente, que se utilicen ambas funciones y en forma conjunta, y de ahí que exijamos un esfuerzo en esta etapa de estudio para que, con el correr del tiempo, ello se convierta en una herramienta que puedan uds. utilizar para obtener sus propios razonamientos y sus particulares ideas sobre un tema determinado Especialmente en la rama penal la memoria cumple un rol determinante. Es necesario aprender cuales son aquellas conductas que el legislador sanciona punitivamente. No es lo mismo "apoderarse" de una cosas mueble que "apropiarse" de ella, por más que a veces se utilice ambas expresiones como términos similares. Debemos conocer el ámbito de libertad que nos rodea, o mejor dicho, cual es el campo de prohibición que hemos dejado en manos del poder punitivo estatal, y para eso necesitamos saber con toda precisión cuál es la conducta prohibida o cuales son los únicos medios comisivos previstos por el tipo penal en el caso que así se exija. Fuera de ello...la libertad. Es por tales motivos que los parciales se tomen sin código y sin textos a la vista: para forzar su capacidad de aprendizaje. Quizás pueda tenerse una opinión diferente en torno a ello, pero al final del recorrido de esta hermosa carrera, y ya en el ejercicio profesional, seguramente podrás apreciar todas estas exigencias que a la larga servirán seguramente para desenvolverte con mayor soltura y afianzada confianza en el conocimiento del derecho. Aunque veamos esta situación de modo diferente, agradezco profundamente que te hayas preocupado por hacernos llegar tu punto de vista. Y aunque tampoco descartamos analizar tus inquietudes, quedamos a la espera de nuevos aportes o sugerencias para mejorar el sistema implementado. No nos cerramos a novedosos criterios educativos y pedagogicos y mucho menos a recibir las críticas que sean necesarias, pues nosotros tambien pretendemos seguir evolucionando y estar a la altura de las circunstancias. Un fuerte abrazo y gracias nuevamente por comunicarte con la Cátedra. PD. También recomiendo "La sociedad de los poetas muertos". Es sencillamente...genial!!. Agrego -jocosamente- que al menos en algo estamos de acuerdo. Un coridal saludo. Alejandro Tazza
Dr. como le va? que va a dar en la clase? yo soy de la comisión 2...
ResponderEliminarCuando de exámenes y de dignidad se trata.
ResponderEliminarTodavía resulta asombroso que se tomen parciales para promover una materia y como si esto fuera poco, sin el código en la mano y con los libros cerrados.
Pareciera ser que:
1)La memoria prima por encima del razonamiento; 2)La tarea de investigar, o es inherente para los graduados o privilegio para aquel que es seleccionado a dedo por alguien, o vaya a saber uno qué;
3) Poco importa lo que opinan quienes vienen a formarse y cómo lo estudian;
4)No se dan cuenta quienes ejercen la ¨DOCENCIA¨ que la memoria es pan para hoy (sacarme un 4) y ambre para mañana (tengo que resolver ESTO ¿QUé HAGO?), sobretodo cuando el DERECHO es tan cambiante y modernizable conforme a los cambios sociales que a diario se suscitan y .....¿la INTERPRETACION PARA QUÉ ESTA?¿Puedo interpretar sin tener la norma en la mano?¿También tengo que acordarme del punto, el punto y coma y el sentido de la norma y lo que el legislador quiso decir?¿y el caso concreto MONGO?
5)Los graduados nuevos, los de años de ejercicio de la profesión, los jueces, fiscales, defensores ¿se acordaran de todo, todo o recuriran a los códigos y bibliografía antigua y moderna para resolver en la actualidad el caso concreto?; la verdad, creo que si estuviera en algún litigio, me gustaría que me tocara aquel que pudiera elaborar alguna mínima estrategia estudiando el caso, es decir RAZONANDOLO, sino pobre de mi si se olvidó del punto y coma y del sentido de la norma;
6)El proceso de crecimiento, de aprendizaje ¿EXISTE?¿DÓNDE ESTÁ?, dudo que con este sistema memorístico - encubierto bajo el lema: NO PRETENDEMOS QUE SE ACUERDEN DE LOS ARTICULOS, BASTA CON QUE PUEDAN EXPLICARLO - exista. Lo cierto es que este sistema de memoria es lo más parecido a la tortura y su juzgamiento es lo más parecido al derecho penal de AUTOR, te evalúo y califico por lo que sos.....(imágen y semejanza de lo que de vos fabrican, gran memorizador, memorizador, desmemorizado), no por lo que haces y es obvio, ¿me das algo para hacer? siiiiiiii, leeeeeeeeeeé los artículos 100 veces, fácil ser así DOCENTE, un sueldito más con vacaciones pagas y aguinaldo incluído y por ahí un librito que saco y lee de ahí, esa es mi opinión, cualquier otra puede costarte un recuperatorio o perder la materia. Así se pierden los poetas, los grandes abogados (no le interesan), y otras tantas profesiones.......
7- Los que se llaman DOCENTES DE DERECHO nunca se plantearon ¿cómo hicieron los que hicieron el derecho u otras tantas cosas que en su momento fueron descubrimientos y coadyudaron a otros descubrimientos? Me parece que todos llegaron mediante el RAZONAMIENTO, NO MEMORIZANDO. Bastaría con mirar el apunte de esta página del Dr. Tazza sobre salud pública y darse cuenta de que o por lo menos creo arribó a esas conclusiones mediante el razonamiento y para ello debe haber tenido los textos en la mano (sino ha deber sido como estudiante el GRAN MEMORIZADOR).
8- Ningún docente sabe contestar por qué no permiten el uso del código y los libros abiertos al momento de evaluar, lo cierto es que contestan por inercia, porque la verdad, no hay OCA, REGLAMENTO, ESTATUTO, LEY QUE INDIQUE SEMEJANTE BARBARIDAD.
Podría seguir escribiendo, más es muy tarde o muy temprano, perdí la noción del tiempo, mucha noche de largas páginas para arribar a la conclusión de que a traves del art. 33 de la CN tengo derecho a APROBAR DIGNAMENTE CUALQUIER MATERIA y esto no se da a traves de mi memoria, sino atraves del RAZONAMIENTO. DOCENTES, BASTA, AGARREN ALGUN LIBRO DE PEDAGOGIA Y ME VAN A ENTENDER.
buenas tardes. queria saber cuando iban a estar las notas de la com 2, desde ya muchas gracias
ResponderEliminarGracias por publicar el comentario, espero sirva para cambiar el sistema de evaluaciones. Por otro lado sugiero vean o lean LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.
ResponderEliminarTambién agradecere algunas palabras del titular con respecto al tema.
Las notas de la Comisión 02 ya están subidas al blog. El día 12 de octubre serán entregadas también a Bedelía y Centro de estudiantes
ResponderEliminarDisculpe que lo moleste Dr. pero queria hacerle saber que falta mi nota, mi nombre es Prieto Romina y estoy inscripta en la comision numero dos.Desde ya, muchas gracias!!!
ResponderEliminarRomina: Mañana a la mañana me fijo. No me figura tu examen, pero no te preocupes que inmediatamente lo solucionamos
ResponderEliminarEstimado amigo de la dignidad y la memoria: Desde ya agradecemos tu comentario al modo de proponer el desarrollo esta cursada.
ResponderEliminarRespecto de tus respetadas opiniones debo decir que también es dable reparar en que la memoria es una función intelectiva tan importante como el razonamiento. En términos prácticos, la memoria es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado, pues van de la mano, al igual que con el razonamiento. Un razonamiento sin memoria es igual a una memoria sin razonamiento.
En la cátedra pretendemos humildemente, que se utilicen ambas funciones y en forma conjunta, y de ahí que exijamos un esfuerzo en esta etapa de estudio para que, con el correr del tiempo, ello se convierta en una herramienta que puedan uds. utilizar para obtener sus propios razonamientos y sus particulares ideas sobre un tema determinado
Especialmente en la rama penal la memoria cumple un rol determinante. Es necesario aprender cuales son aquellas conductas que el legislador sanciona punitivamente. No es lo mismo "apoderarse" de una cosas mueble que "apropiarse" de ella, por más que a veces se utilice ambas expresiones como términos similares. Debemos conocer el ámbito de libertad que nos rodea, o mejor dicho, cual es el campo de prohibición que hemos dejado en manos del poder punitivo estatal, y para eso necesitamos saber con toda precisión cuál es la conducta prohibida o cuales son los únicos medios comisivos previstos por el tipo penal en el caso que así se exija. Fuera de ello...la libertad.
Es por tales motivos que los parciales se tomen sin código y sin textos a la vista: para forzar su capacidad de aprendizaje.
Quizás pueda tenerse una opinión diferente en torno a ello, pero al final del recorrido de esta hermosa carrera, y ya en el ejercicio profesional, seguramente podrás apreciar todas estas exigencias que a la larga servirán seguramente para desenvolverte con mayor soltura y afianzada confianza en el conocimiento del derecho.
Aunque veamos esta situación de modo diferente, agradezco profundamente que te hayas preocupado por hacernos llegar tu punto de vista. Y aunque tampoco descartamos analizar tus inquietudes, quedamos a la espera de nuevos aportes o sugerencias para mejorar el sistema implementado.
No nos cerramos a novedosos criterios educativos y pedagogicos y mucho menos a recibir las críticas que sean necesarias, pues nosotros tambien pretendemos seguir evolucionando y estar a la altura de las circunstancias.
Un fuerte abrazo y gracias nuevamente por comunicarte con la Cátedra.
PD. También recomiendo "La sociedad de los poetas muertos". Es sencillamente...genial!!. Agrego -jocosamente- que al menos en algo estamos de acuerdo.
Un coridal saludo.
Alejandro Tazza